Conferencias Episcopales Latinoamericanas
               [033] [036]

 
   
 

 

 

    Son tantas  cuantos son los paises libres e independientes que han surgido en el proceso de descolonización que tuvo lugar en el siglo XIX y comienzos del XX. Y los rasgos de cada una de ellas varían según el número de Obispos que la configuran y las circunstancias sociales y religiosas de cada país o nación. En total son hoy 24 Conferencias Episcopales nacionales que recogían en los comienzos del siglo XXI unos 600  Arzobispos, Obispos y Vicarios apostólicos
     Especial mérito asociativo y eclesial mereció la iniciativa de formar una  Conferencia global latinoamericana (CELAM) y la revisión pastoral y espiritual del Continente cada diez años en una magna concentración de los cientos de Obispos que forman la asamblea.
    La primera reunión tuvo lugar antes del Concilio Vaticano II  en Río de Janeiro y las tres siguientes: Medellín, Puebla, Santo Domingo,  fueron ya postconciliares y adquirieron la responsabilidad de encauzar la renovación cristiana de las Iglesias locales.
   • Río de Janeiro
    La I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano fue convocada por el Papa Pío XII. Se celebró en la ciudad de Río de Janeiro del 25 de julio al 4 de agosto de 1955. La Conferencia tenía el manifiesto deseo de fortalecer la fe en América Latina a la vez que de impulsar una renovada evangelización.
  • Medellín
      La II Conferencia General fue convocada por el Papa Pablo VI y, más tarde, inaugurada personalmente por él en agosto de 1968. Se reunió del 26 de Agosto al 6 de Septiembre en la ciudad colombiana de Medellín. El tema de reflexión escogido para la Conferencia fue: Presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II. Los documentos emanados de las Comisiones y de los asesores episcopales fueron  la ocasión de acoger el impulso suscitado por el Concilio y de proponer pistas de trabajo para la renovación cristiana de América Latina
   Fue un acontecimiento de la mayor trascendencia para el Pueblo de Dios en el continente latinoamericano que marcó el inicio de una nueva etapa en la autoconciencia de la Iglesia y en el compromiso evangelizador.
    • Puebla
  Once años más tarde los Obispos latinoamericanos se volvieron a reunir en la III Conferencia General. Esta vez la ciudad escogida fue Puebla de los Angeles, en México. Del 28 de Enero al 13 de Febrero de 1979 se reunieron Obispos de toda América Latina con una importante representación de sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos, para reflexionar sobre el tema: La evangelización en el presente y el futuro de América Latina.
  • Santo Domingo
   El 12 de octubre de 1992, 13 años después de Puebla y 500 después de la llegada de la fe al Continente, el Papa Juan Pablo II inauguró la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La ocasión y el lugar tenían una clara intención: celebrar el V Centenario del inicio de la evangelización e impulsar desde allí una nueva evangelización.

    El proceso religioso de América Latina, además de contar con estos impulsos supranacionales, se desenvuelve en cada país, con los problemas concretos y las urgencias pastorales propias de cada Diócesis, de cada región dentro de un país, y de cada nación original.